La computación en La Nube
Cada vez más vemos referencias a “La Nube” en todo lo que hacemos trabajo, negocios, vida personal y más.
Pero en que consiste? Cuál es su aplicación práctica para cualquier ciudadano, experto técnico o gerente?.
Empecemos con algunas definiciones sobre “La Nube", este es un modelo de acceso a recursos informáticos compartidos y configurables por ejemplo equipos de computación, software empresarial y comercial o acceso a plataformas que satisfacen una necesidad tecnológica. A través de la "Nube" solo pagamos por lo que utilizamos y puede ser administrada por nosotros mismos dependiendo de la complejidad de nuestra necesidad.
“La Nube" se caracteriza por su capacidad de autoservicio, multiempresa, elasticidad y ser medible esto quiere decir que no se requiere de contar con un equipo de expertos para administrarla, un mismo recurso tecnológico es utilizado por varias empresas manteniendo la confidencialidad y seguridad de la información, la infraestructura crece o disminuye dependiendo de lo que se necesite y el uso es medible para su facturación.
En conclusión “La Nube” me libera de los altos costos de comprar infraestructura IT que quizás no cubra todas las necesidades de mi negocio y depender de un equipo de especialistas que para las pequeñas empresas podría significar un lujo con consecuencias financieras negativas.
“La Nube” tiene 3 distintos despliegues o implementaciones:
· Nube Privada: Solo soporta a una empresa, la infraestructura se encuentra en el centro de cómputo de la empresa pero mantiene el resto de características que se mencionaron: elasticidad, autoservicio y es medible.
· Nube Pública: Administrada por un proveedor quien da el soporte y servicio para acceder a “La Nube”.
· Nube Híbrida: Combinación de una nube privada con la infraestructura necesaria para los usuarios internos de la empresa para el uso de ERP, CRM, etc. y por necesidad de una campaña comercial extiende la funcionalidad para sus usuarios finales a través de internet.
“La Nube” también tiene diferentes tipos de servicio:
· IaaS: Infrastructure-as-a-service proporciona la plataforma que virtualiza equipos de cómputo que poseen todas las características que posee uno físico como son capacidad almacenamiento en disco y conectividad de red con lo que vamos construyendo un centro de cómputo virtual. Adicional a estos servicios también se cuenta con una administración donde se puede establecer políticas de crecimiento dependiendo de la necesidad comercial de la empresa.
· PaaS: Platform-as-a-service, proporciona los recursos IT, tanto de software como hardware, para implementar aplicaciones en “La Nube” como por ejemplo servidores de aplicaciones, motores de base de datos, middleware etc.
· SaaS: Software-as-a-service orientado a las aplicaciones con las funcionalidades que utiliza el negocio como por ejemplo soluciones corporativas de correo electrónico donde el usuario final no debe preocuparse por respaldo de información, capacidad de infraestructura, etc.