Esta frase es muy utilizada en estos días por las empresas que por el miedo justificado o no están reduciendo su personal por costos para enfrentar a la crisis, esta actitud genera en los empleados que se quedan pánico y esos sentimientos los transmiten a sus familias, compañeros y excompañeros lo que hace un gran daño a la imagen de la empresa que torpemente utiliza esta bien conocida estrategia.
La frase "Nadie es Indispensable" fue justificada durante la Revolución Industrial (Siglo XVIII y XIX) donde el trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura, sin embargo aun en esa época hubieron personas cuyo desenvolvimiento contradijeron esa frase y fueron la excepción a la regla.
La frase "Nadie es Indispensable" fue justificada durante la Revolución Industrial (Siglo XVIII y XIX) donde el trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura, sin embargo aun en esa época hubieron personas cuyo desenvolvimiento contradijeron esa frase y fueron la excepción a la regla.
Por ejemplo durante el Proceso de la Independencia del Perú creen amigos lectores que hubiera dado lo mismo que fuera San Martín o Bolívar o algún otro personaje de la época , pues la respuesta es NO, en el trabajo que hicieron por esa noble causa pusieron de su inteligencia, valentía y empeño y eso no es reemplazable es innato de cada persona.
Si revisamos el marco metodológico del PMI sabemos que en la Gestión de Recursos Humanos se encuentra el proceso llamado "Desarrollar el Equipo del Proyecto" y una de las entradas del mismo es el Plan de Gestión de RRHH donde se habla de elementos como la formación adicional, las recompensas, retroalimentación y otras formas de gestión que llevan tiempo y esfuerzo al Gerente de Proyecto planificarlas y ejecutarlas.
Además cabe mencionar que en el proceso de "Desarrollar el Equipo del Proyecto" una de las Herramientas o Técnicas son las "Habilidades Blandas" del PMP y que consiste en comprender los sentimientos de los miembros del equipo del proyecto, preveer las acciones y reconocer sus inquietudes y es propio de la personalidad del responsable del Proyecto el saber como y cuando aplicarlas.
Aplicar las "Habilidades Blandas" puede generar mayor productividad en el equipo , aumentar las utilidades del proyecto y promover una imagen positiva de la empresa frente a los clientes externos como los internos. Para obtener los éxitos esperados se necesita también a un PMP motivado y cuya personalidad genere este tipo de resultados y eso no se encuentra en cualquier supermercado.
Ante lo expuesto en estos párrafos no podemos decir "Nadie es indispensable" sin reconocer una perdida en dinero , conocimiento y en muchos casos imagen de la empresa. Esta frase debe ser utilizada con mucho cuidado porque el personal a quien se le aplique puede ser irreemplazable o causar mayor costo en su cambio que se ve materializado en el tiempo, alcance y presupuesto del proyecto.
Ahora que nos encontramos viviendo un marco mundial que esta pasando una crisis financiera aplicar dicha frase puede significar en la mayoría de los casos lanzar dinero a la calle , dinero que tanto esfuerzo costo formar pero que nosotros no mantuvimos.
Esto es facilmente demostrable ya que si tenemos planificadas 40 horas semanales agreguemosle a estas 2 hora por día de capacitación que es el promedio que lleva un nuevo miembro del equipo en incorporarse al proyecto entre aprendizaje y consultas esporádicas, semanalmente esto se convierte entonces en 10 a la semana y en 40 al mes y si lo cuantificamos por el sueldo de esta persona por hora que podría ser unos $20 (esta tarifa puede variar de acuerdo al trabajo o experiencia) son $800 mensuales adicionales al proyecto esto es sin contar que transferir el conocimiento no implica transferir la experiencia y el valor agregado que cada uno puede darle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario